La comunidad confesable

Posted on mai 14, 2010

0


Acabamos la semana en Medialab de nuevo. De nuevo las mismas🙂

Hablamos del taller que ayer se inició Pensando y haciendo Medialab, una manera de incluir a los diferentes usuarios del espacio a su destino común en un nuevo espacio mucho más llamativo y mucho más amplio donde habrá que extender las metodologías, inventar nuevas y adaptarse a nuevos públicos, exigencias y modos de publicación.

El formato conserva el sabor de autoridades lejanas pero no totalmente desaparecidas. Sin embargo, es ya un formato muy abierto.

Se harán análisis para poder hacer seguir el proyecto, para hacer factible la gestión de este nuevo espacio/proyecto.

Pero, intuyo algo más. Intuyo que aquí podría pasar algo más. Imagino el translado como un encaminamiento. Lo imagino como la posibilidad de realización de la comunidad. Momento y motivo de la unión a través de la experiencia de las personas que han pasado por aquí, no en torno a algún análisis sino al sentimiento de la experiencia. Veo la posibilidad de llegar a borrar las fronteras de sectorización, profesionalización, poderes, papeles, segmentación del ser sin sentido, a través del amor de una experiencia.

Para ello, habría que elegir el otro lado, hacer el esfuerzo de desprenderse de las herramientas clásicas de análisis profesional para contar la subjetividad de la experiencia, todos del mismo lado, del de lo vivido.

Como una lenta profundización de sí mismo, la reunión de las diversas facetas del ser que se podría expresar permitiría una movilización de competencias sin tensiones, sin especialización violenta ni superficial – nos veo como trozos verticales, atravesados por categorías destructurantes y opácas, desconociendo y esforzándonos en conocer los engranajes que podrían articular esas identidades impuestas – para construir el espacio de la comunidad.

Y aunque su realización no pueda ocurrir, su posibilidad deja de hacerla inconfesable, ya que empieza a ser imaginable.

Posted in: Non classé