Precisamente, una obra

Posted on mai 20, 2010

0


Precisamente – digo « precisamente » para hacer vínculo con el post anterior – este fin de semana fui a Laboral centro de arte en Gijón a ver la exposición El proceso como paradigma. Está bien. Obras logradas bien montadas componiendo un acercamiento expositivo con lo que conlleva – muestra, resultado, distancia -, que resulta sin embargo interesante para la difusión, aunque superficial, de la idea de proceso. O ¿es que la idea de proceso es ya insuficiente?

La mayoría de las obras remiten a procesos generativos que enseñan, modificaciones en tiempo real, vida y muerte… Enseñan el proceso, es decir enseñan el tiempo. Eso es el objetivo básico.

Un grupo de obras destacado es fruto del taller de producción colectiva Interactivos? Durante dos semanas, grupos de trabajo autogenerados y organizados producen una « obra », cuestionando así los diferentes papeles clásicos sectorizados de los actores que han intervenido. Interactivos? no es una actividad sino un modelo de producción que ha nacido en Medialab Prado y se ha difundido en muchas instituciones culturales en España y en América1. Constituye ya una comunidad en red organizada.

Por eso, la obra más interesante de esta exposición, es Practice Mapping.

Imágen Practice Mapping, Marco Quaggiotto, Wouter Van den Broeck. En Interactivos? trabajaron con ellos Sandra Fernández García y Abelardo Gil-Fournier.

Practice Mapping es una visualización de las interacciones y relaciones entre los participantes durante y fuera del taller que lo define entonces como momento y modelo también. Hecho en el tiempo real del taller y usando datos anteriores y exteriores a ello recogidos mediante entrevistas de carácter sociológico2, sirve precisamente – retomamos « precisamente » – a desvelar la Comunidad. Propuesta como obra, esta pieza es una herramienta de superación del propio proceso que se enseña, es la manifestación de la intuición de la necesidad de la autorealización de la comunidad – Practice Mapping es uno de los proyectos de Interactivos? y usa su metodología – a través de su visibilización, una profundización del modelo organizativo horizontal que nace de ello.

1 Interactivos? Lima

Interactivos? México

Interactivos? Nueva York

2 Sandra Fernández García es socióloga. Creo que su tesis enfoca sobre entornos de producción colectiva.. Practice Mapping ha usado datos que ha recogido a lo largo de su investigación

Posted in: Non classé