Epoca mística – Introducción

Posted on octobre 22, 2010

0


El ensayo de Fernando Rodríguez de la Flor, Imago: la cultura visual y figurativa del barroco, trata de los regímenes de visualidad en el barroco. Desarrollando su reflexión al hilo de datos precisos y documentados, propone una interpretación original y analítica de un régimen de visualidad que tiene mucho que ver con la aparición actual de diferentes necesidades de visión, de herramientas visuales y verbales, síntomas y causas de cambios en nuestro régimen escópico.

Las expresiones de Rodríguez de la Flor son particularmente interesantes: régimen visual/verbal, teatro de mundos, doble viso…

La emblemática, ciencia que me parecía haber decaído para reducirse a una afición de erudito, retoma a mis ojos gracias a este ensayo, su dimensión verdadera: es un sistema jeroglífico.

Además del excelente análisis sobre el doble viso – hasta la esquizofrenia – del poder y el análisis de la relación entre poder y visión, excava una relaciones-bases sistémicas entre lenguaje, visión, memoria, distancia, simulacro y espectáculo, poder, presencia/ausencia, misticismo, divinidad.

(Investigando en mis libros para retomar el tema del misticismo, abro el Coupable por casualidad a una página que he marcado – tengo marcadas la mayoría de las páginas del Coupable – y leo: “(…) a desear la transparencia de un libro”. El deseo de la potencia expresada por la fantasía de la ausencia visual, o por lo menos manifestada por la formulación visual, de un escrito inmanente.)

Posted in: Non classé